domingo, 5 de abril de 2009

El Palmar



La provincia de Entre Ríos es una llanura ondulada surcada por cientos de cursos de agua cuya unidad se interrumpe en dos sectores: al sur, donde las pequeñas elevaciones finalizan repentinamente, cambiando el ambiente semielevado por una zona deprimida y anegadiza que no alcanza a drenar lo suficiente por la gran cantidad de arroyos que vierten sus aguas hacia los ríos Paraná y Uruguay, y al noroeste, donde ocurre algo similar al bajar el nivel del suelo hacia lo que se conoce como el Bajo del Yacaré. El plegamiento andino tuvo influencia en el territorio de Entre Ríos creando líneas de falla (fractura de la masa rocosa) y reactivando otras por donde corren ríos de disposición longitudinal, como el Gualeguaychú, el Gualeguay y el arroyo Nogoyá. Así, la zona quedó fracturada en bloques marcados por las lomadas Grande y de Montiel, que se extienden de norte a sur la primera y de noreste a sureste la segunda.

Para describir la geomorfología del parque, podemos dividirlo en tres unidades de paisaje. Si imaginamos al área como un rectángulo, el primer sector ocuparía, aproximadamente, la mitad derecha del mismo, exceptuando una franja longitudinal que bordea el río Uruguay. A esta zona se la conoce como “Terrazas de río Uruguay”, cuyo basamento está formado por una acumulación de depósitos de materiales de distinta naturaleza ocurrida durante el transcurso de las eras geológicas. El paisaje resultante de este proceso es una superficie plana o de pendientes suaves y largas, pero la erosión natural las transformó en pendientes empinadas y cortas, con ondulaciones más marcadas.

El segundo sector abarca lo que sería la mitad izquierda del imaginario rectángulo. Su base está formada por sedimentos arcillosos de origen fluvial que forman una transición entre las ya nombradas Terrazas del río Uruguay y la zona de los vertisoles, que son suelos de color negro o muy oscuros, pesados por su elevado contenido de arcilla, presentes en gran parte de la provincia. El paisaje de este sector no varía mayormente del anterior.

El tercer sector es el que forman los valles de los arroyos Los Loros y Palmar, que, como muchos afluentes del río Uruguay, poseen una dirección este-oeste.

El color del terreno es, en general, pardo, con matices amarillo-rojizos y, en determinados lugares, un rojo más intenso. En el subsuelo abunda el canto rodado, que aflora a la superficie en muchos lugares.






















1 comentario:

luty dijo...

Entre Rios tierra gaucha!!
acuñada por moros y en manos de hidalgos..
hoy mi sangre te reclama!!!

QUE TENGAS UNA LINDA SEMANA!!!!